Cuidado al instalar (podría ser un virus informático)

Hola a todos, este es un aviso para todas aquellas personas que imprudentemente instalan aplicaciones sin siquiera fijarse en los permisos que pide esta o en sus características.

Bueno amigos, para que entiendan mejor por que afirmo lo anterior les contare la siguiente anécdota. La semana pasada vino un vecino a verme para que le ayudara a desinstalar dos aplicaciones, esto me pareció extraño ya que cualquiera sabe como hacer esto, ya que no hay que ser un experto para hacer esto (aclaro: yo no soy ningún experto, solo soy un aficionado con el deseo de aprender cada día más)Bueno en fin, me dispuse ver que aplicaciones eran y porque no la podía desinstalar el mismo. La razón por lo que no se desinstalaban  era que ambas se habían convertido en administrador de dispositivo¹, luego de ver esto fui a ajustes>seguridad>gestionar administrador de dispositivo y desactive la primera sin problemas, pero cuando fui a desactivar la otra, antes de que pudiera mover cualquier cosa el teléfono simplemente se apago, todavía con la esperanza de que este se hubiese  apagado por alguna otra razón volví a intentar desactivar la aplicación y esta volvió a apagar el teléfono antes de que pudiera hacer algo, ante esto no quedaba ya ninguna duda, se trataba de un virus.

 

Se que es estúpido pero la verdad es que nunca antes había visto un virus con estas características y por supuesto que mi curiosidad por conocer como es que un virus es capas de capturar tu teléfono, fue mas grande que el sentido común e instale el virus en mi terminal para poder apreciar su funcionamiento. (OJO instalar un virus es muy muy estúpido, haga lo que haga nunca jamas de los jamas instale un virus en su terminal. En mi caso yo lo instale primero bajo mi propio riesgo y segundo porque el teléfono que use para esto esta roteado por lo que podía desinstalar el virus a través del root y no utilizado la vía normal, aún así con todas estas precauciones no es seguro instalar un virus)

Antes de instalar

Lo primero que tengo que decir es que el icono es bastante llamativo (a buen entendedor) lo siguiente es que pesa menos de medio MB para ser exacto 454.03 KB, lo siguiente es la de permisos que pedía, tantos que si los mencionara todos me tendría que entender una cuartilla mas. Toda esta información que cualquiera puede ver antes de instalar cualquier aplicación debería ser mas que suficiente para que cualquiera se percate de que la aplicación tiene gato encerrado.

Una vez instalada la app(virus) me dispuse a ejecutarla para ver que hacia, lo que hizo el virus al abrirlo fue ir directamente al administrador de dispositivo para que le concediera el permiso para controlar el teléfono, intente cancelar el pedido del virus pero este inteligentemente me puso el teléfono en bucle y me volvía a llevar al mismo menú, intente de todo para recuperar el control de mi teléfono, ir a la pantalla de inicio, sacar cualquier otro menú pero este no dejaba de ir una y otra vez al administrador de dispositivo para que le concediera el control total, sin mas remedio y ya obstinado termine dándole al virus lo que quería que era que lo convirtiera en un administrador de dispositivo para que no lo pudiera desinstalar. Obviamente como les había dicho antes yo uso Kingroot, por lo que pude desinstalar el virus.

Concejo para que no acabes instalando un virus.

  • Evita instalar aplicaciones que no conozcas como por ejemplo esas que te robas por Zapya.
  • Si te es posible  instala siempre desde fuentes seguras como Pley store ; apklis o sitios web que tu conozcas como ( tu android ).
  • Aprende a estudiar el contexto en el que se encuentra la aplicación pues es lógico que una app que pesa menos de 1 MB que pide permiso para leer tus mensajes y contactos que de remate tiene un icono llamativo, no a de tener buenas intenciones.
  • Analiza bien antes de instalar,android no te dice todos los permisos antes de instalar por gusto, se que es tedioso pero conviene leer todo esto antes de instalar.
  • Siempre que una aplicación te pida permiso para convertirse en administrador de dispositivo cancela el pedido la primera vez, si esta se comporta de forma extraña haciendo un bucle no le vallas a dar el permiso y si esta toma toda la pantalla por asalto lo que deberás hacer es reiniciar el teléfono en modo seguro² ir a ajustes y desinstalarla.

 

1)administrador de dispositivo¹: muchas aplicaciones utilizan esto para poder apagar la pantalla de tu teléfono o para evitar que tu o alguien que coja tu teléfono desinstale la aplicación por error, una aplicación con este permiso o con el de accesibilidad pude ejecutar programas y ordenes en segundo plano sin tu consentimiento. Ten precaución antes de dar este permiso.

 

2-Modo seguro²: para activarlo hay que sacar primero el menú de apagado, después dejar presionada la opción “Apagar ” hasta que salga una ventana emergente para reiniciar el dispositivo en modo seguro. Dentro de este modo todas las aplicaciones de terceros de deshabilitaran para que puedas gestionarlas, al reiniciar el dispositivo este volverá a la normalidad.   

 

 

Una respuesta a “Cuidado al instalar (podría ser un virus informático)”

  1. Tienes toda la razón. Tenemos que prestar mas atención antes de darle permisos a las aplicaciónes. Y sobre todo usar el sentido común.. En que cabeza cabe que el FIFA 18 para android pesa menos de un mega. como dicen los Españoles de el Pidio Valdez *abrid bien los ojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*